Entrevistamos a DANIEL SESÉ, reconocido director de casting en Barcelona.

daniel sese director de cásting trendy pink ladies blog de moda y publicidad

Conocimos a Daniel cuando Laia asistió como actriz a uno de sus castings. Nos gustó la pre-selección previa de los actores, el trato, las indicaciones y el acting que se le pedía.

Persona cercana, divertida, habladora, que sabe transmitir a los actores que se espera de ellos en cada caso concreto. Laia tenía 12 años, el papel no fue suyo, pero salió contenta ya que fue un casting en el que, aunque no fuera la seleccionada, se sintió a gusto y aprendió.

Cuéntanos, Daniel…

– ¿Cuáles fueron tus inicios como Director de Casting ? Háblanos de tu trayectoria.

Todo empezó en el año 2000. En el barrio de Gracia monté un plató de casting, que alquilaba a directores. Un año después, comenzaba a trabajar como director de casting.

– ¿Trabajaste previamente como actor ?

Sí. Había trabajado bastante en publicidad y había rodado unos cuantos cortos. Luego, en paralelo con mi trabajo como director, tuve la ocasión de colaborar en 3 ó 4 pelis y en una serie de televisión.

– ¿Que preparación necesita un Director de Casting ?

No hay un camino establecido. Hay gente que llega después de trabajar como actor, otros proceden del ámbito de la producción, y una buena parte (yo incluído) “da el salto” después de trabajar como ayudante.

– También eres Coach. Para quién no lo sepa… Acláranos: ¿ Qué es un coach de actores ? ¿ Cuál es su función en un rodaje ?

En general, el trabajo de un coach se hace antes del rodaje. Su función es la de ayudar a un actor a preparar su personaje. Otras veces, es contratado para realizar ensayos con todo el reparto de un proyecto. De este modo, cuando empieza el rodaje, cada actor tiene claro cuál es su personaje, su objetivo y su relación con el resto del reparto.

– Nos gustaría que dieras recomendaciones a los actores. ¿ Qué es lo fundamental como actor para hacer un buen cásting ?

Yo siempre digo que hay que ir dispuesto “a jugar”. Hay poco tiempo, mucha presión y nunca es el momento para detenerse a pensar demasiado… Es importante estar muy concentrado, escuchar y, si hubiera alguna duda, resolverla siempre antes de la grabación. A partir de ahí, la base de todo es creérselo.

– ¿ Cómo animarías a los actores para que sigan adelante y no decaigan, aunque hagan muchos castings y no se les llegue a seleccionar ? ¿Qué crees que es básico para mejorar y llegar al éxito ?

Un actor ha de ser consciente de que siempre tendrá más “noes” que “síes”. Se trata de ir haciendo, de observar en el tiempo cuál es el promedio personal entre castings realizados y trabajos ganados. Hay mucha gente que ya cuenta con eso (cada “x” castings, consigo 1 rodaje; al año suelo rodar “x” trabajos, etc.)

En cuanto al éxito: nunca es el gran proyecto, ni siquiera obtener un premio. Yo creo que en la carrera de un actor, el verdadero éxito es poder trabajar durante muchos años, tener continuidad laboral.

– También impartes los cursos “Taller de casting” y “El actor frente a la cámara” en escuelas de teatro. ¿ Puedes hablarnos de lo que impartes en tus cursos ?

La verdad es que ahora ya casi no hago esos cursos. Años atrás tenían sentido porque en las escuelas de teatro no formaban a los alumnos en esos temas. Pero ahora sí que lo hacen. No todas, pero muchas ya incluyen, dentro del tema audiovisual, el tema casting y algunos detalles de lo que yo denomino “el marketing del actor”. Aunque me consta que en algunos centros, aún hoy se niegan a tocar estos temas, por temor a que el alumno empiece a acudir a castings, y se “intoxique”.

En estos momentos, en cuanto a docencia, me estoy dedicando a cursos dirigidos a modelos y actores de publicidad, con un curso que hemos llamado Acting Progress, donde combinamos técnicas teatrales y audiovisuales.

¿Cuál es la importancia de la formación en los actores? ¿Crees que hay actores con talento innato en los que no es necesaria la formación?

Normalmente, un buen actor suele ser la suma de las dos cosas, talento innato y formación. Es difícil hacer carrera con uno sólo de estos elementos…

¿Cantidad o calidad ? Es decir… Los actores pueden encontrar infinidad de castings online, en los que las tarifas son abusivas o nulas. ¿Es bueno para un actor decir que sí a cualquier proyecto, solo por el hecho de que se le vea trabajar o adquirir experiencia ? ¿O crees que es mejor evitar este tipo de casting,  aunque eso implique trabajar mucho menos ?

A ver, cuando alguien empieza, le conviene hacer de todo. Además de aprender y ganar experiencia, necesita ir recopilando material para montarse un videobook.

En cuanto a las tarifas: estamos en un mercado libre, y cada cuál sabe en qué momento puede empezar a seleccionar el tipo de trabajo que le conviene hacer.

– ¿Recomiendas tener representante ?

Siempre!

– Seguro que tienes un montón de anécdotas que contar… ¿Alguna que recuerdes especialmente, y quieras compartir con nosotros ?

Uff, hay miles… Pero hay una que siempre me gusta contar:

Al poco de empezar, me encargaron un casting de niños pequeños. Era la época de las convocatorias por fax, y era complicado controlar la asistencia. Esa tarde, tuve overbooking, y para colmo el acting era complicado. Con la sala a petar, y los papis ya mirándome con cara de pocos amigos, tomé una decisión: salí a la sala, pedí a los padres que esperasen fuera (así ganaba espacio) y repartí entre los niños todos los bolis y lápices que teníamos y hojas en blanco; y les dije que el director del spot quería valorar como dibujaban los niños, y que tenían que hacer un dibujo libre y otro con el tema casting.
A los 10 minutos salimos a buscar a los dos primeros de la lista y… ¡No querían entrar!! Resulta que no tenían los dibujos terminados, así que tuvimos que esperar un buen rato, y los fuimos grabando a medida que ellos iban terminando el trabajo.
(Durante varios años conservé una carpeta con casi 100 dibujos…)

– Y para acabar… ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo ?

Sin lugar a dudas, la variedad. En nuestro trabajo desconocemos la rutina.

¡ Muchas gracias por tu proximidad y colaboración, Daniel ! Un placer.

daniel sese coach de actores trendy pink ladies blog de moda y publicidad

Trendy Pink Ladies 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s