logo salvador models

Entrevistamos a ANGEL HERRERA

Director de la agencia de modelos y actores Salvador Models & Actors. Miembro de la Junta Directiva de AMAE, Asociación de Modelos y Agencias de España

SALVADOR MODELS & ACTORS fue fundada en 1975 por Salvador Huguet, modelo y actor, convirtiéndose en referencia nacional e internacional en el sector. Actualmente tienen sede en Barcelona y Madrid.

40 años después de su apertura, formamos parte de esta gran familia, en concreto de Salvador Kids, que representa niños y niñas desde bebés a los 16 años.

Ángel Herrera toma la propiedad y dirección de SALVADOR MODELS & ACTORS en 2008, y pertenece también actualmente a la Junta Directiva de AMAE, Asociación de Modelos y Agencias de España

Empecé en esta empresa hace 30 años aproximadamente. Entré en el departamento de administración de Salvador Models & Actors por absoluta casualidad, no porque me atrajera este mundo ni nada por el estilo. Como muchas otras empresas en la época, Salvador estaba pasando una época delicada financieramente, yo tenía estudios de dirección de empresas y económicos, hicimos una reestructuración, un plan estratégico, y conseguimos seguir adelante.

A partir de ahí el Sr. Salvador empezó a confiar en mí para dirigir la empresa, hasta que llegó un momento en que él optó por retirarse y yo le compré las participaciones, pasando a ser también propietario. De esto hace unos 8 años. Establecimos un plan de expansión a partir de allí que nos ha ido muy bien, y abrimos delegación en Madrid.

  • ¿ Cuanto tiempo hace que se inauguró la delegación en Madrid ?

Unos 5 años aproximadamente.

  • ¿ Y qué tal ha ido incorporarse al mercado madrileño ?

Muy bien. Estamos creciendo… Es difícil porque aunque en Barcelona y España somos conocidos, en Madrid es empezar en una plaza nueva y te tienes que abrir camino, pero nos está yendo bien y estamos muy contentos.

  • ¿ Dónde hay más trabajo para un modelo o actor, en Madrid o en Barcelona ? ¿ O por igual ?

La verdad es que antes el mercado publicitario sobretodo estaba más en la plaza de Barcelona, y con el tiempo ha ido yendo mucho trabajo hacia Madrid. Pero en Madrid es un mercado mucho más competitivo. Hay muchos más actores y actrices ya que está prácticamente toda la ficción allí (series, películas, etc etc), muchas más agencias… Yo diría que es más difícil el mercado de Madrid que el de Barcelona, hay más competitividad, y no hay para todos.

En cuanto el mercado publicitario que se hacía antes en Barcelona, gran parte se ha ido desplazando hacía Madrid porque en Barcelona somos más exigentes con los precios y con las condiciones. Hablo en general porque hay agencias que lo aceptan todo también en Barcelona, pero las más importantes tratamos de poner un poco de freno porque realmente las condiciones muchas veces son abusivas.

  • 40 años como agencia de modelos y actores ¿ Qué crees que os ha diferenciado y os ha llevado a ser referente y una agencia con tanta solera ?

Esto lo tengo muy claro: La honestidad y la profesionalidad. Sin esto no se llega a ningún sitio. 40 años dedicándote a esta profesión sin ser honesto y profesional no los aguantas. Hay agencias que carecen de estas dos características y a corto plazo les va muy bien porque hacen cosas que no se tienen que hacer, pero no perduran.

Rechazar trabajos es lo más difícil… Es mucho más fácil aceptar cualquier precio sin discutir a un cliente, sin ponerte en contra de nadie… Nosotros no lo hacemos así, nosotros revisamos los contratos, si llega un casting abusivo tratamos de negociar el precio, tratamos de mejorar las condiciones, si hay que rechazar algo lo rechazamos… Hacemos el trabajo difícil que yo creo que a largo plazo da frutos.

  • ¿ Cuantas solicitudes de admisión en la agencia podéis recibir aproximadamente de media ?

Muchísimas, no te sé decir con exactitud… Entre las solicitudes por internet, llamadas, visitas presenciales… Podrían ser 50 diarias. Muchas.

  • ¿ Tenéis que decir mucho que no a las solicitudes de admisión ?

La mayoría de las respuestas es un no. Nosotros no queremos hacer perder el tiempo a nadie ni queremos engañar. Es otra de las cosas de la profesionalidad y honestidad que hablábamos antes: lo fácil sería decir a todo el mundo que sí y dejar a los que no creemos que vayan a trabajar de lado, sin llamarlos. Pero no lo hacemos. Nosotros cuando vemos a alguien que tiene posibilidades lo aceptamos, aconsejamos y asesoramos y al que no le vemos posibilidades preferimos no aceptarlo. Quizás nos equivocamos en ocasiones, pero es la manera que tenemos de hacerlo, queremos ser honestos.

  • ¿ Pedís exclusividad ?

Cada vez más lo vamos a hacer, porque también nos lo piden los clientes.

Los clientes están cansados de recibir las mismas caras por distintas agencias, y hemos visto con los años que la gente que está en varias agencias acaban por no hacerles caso, por no tomarlos en serio. Y nosotros tampoco, porque claro, propones a alguien y ves que no te lo han seleccionado porque ya lo han cogido por otra agencia, o lo llamas y te dice que ya tiene el casting. Acabas cansándote y pensando que está ocupando la plaza de otro.

Por todo esto estamos tendiendo cada vez más a pedir la exclusiva en los casos que lo vemos claro.

  • ¿ Crees que siendo de manera espectacular guapo o guapa se puede llegar al éxito como modelo ? ¿ Es una cuestión de aptitud, o es imprescindible la actitud ? ¿ La actitud es innata o puede llegar a aprenderse ?

Con la belleza física se tiene gran parte ganada, pero la actitud también influye. De todas maneras se puede enseñar a ser modelo y se puede aprender. Una persona que es un diamante en bruto evidentemente la aceptaríamos en la agencia y la ayudaríamos a mejorar.

Siendo muy guapo se tiene el 80 % hecho, pero a parte de aprender a ser un buen modelo tiene que tener muy claro que ésta es su carrera y quiere apostar por ello. Un modelo tiene que estar dispuesto a viajar, dispuesto a ir a otras agencias en otros países para promocionarse internacionalmente porque el mercado español sobretodo en tema moda es muy reducido. Los grandes mercados están en París, Milán y New York seguidos de Londres. Hay que tener muy claro que esto es lo que se quiere y que detrás hay mucho trabajo y esfuerzo.

  • En el caso de un modelo supongo que es más fácil ver quien puede trabajar en moda por una cuestión de talla o rasgos físicos. ¿ Qué pedís a los aspirantes a ser representados por Salvador como actores ?

Un actor tiene que tener una formación artística demostrable o bien en el Institut del Teatre o bien en otras formaciones. Nuestra representante de actores normalmente les hace una prueba. Vemos la actitud ante cámara, si es capaz de defender un papel, y vemos también sus limitaciones ya que hay actores que pueden hacer por ejemplo episódicos, pero que no les pongas un papel protagonista llevando el peso de una película porque difícilmente lo harán, puede que les falte camino por recorrer, mayor formación, etc… No todo el mundo es capaz de hacerlo aunque seas actor. Puedes verle defectos o vicios que tienen que pulir y nosotros se lo vamos diciendo y ofreciendo formaciones específicas para ir corrigiendo los defectos que puedan tener.

  • ¿ Cuantos actores representáis ?

Están los actores publicitarios, que son los que pueden tener cierto acting y también pueden hacer episódicos en ficción. De este tipo tenemos bastantes, pero actores que podamos defender para papeles protagonistas no tenemos tantos, unos 15-20 hombres y otras tantas mujeres. Se tiene que llevar una gestión muy personalizada de su carrera y no podemos llevar muchos sin perder calidad en nuestro trabajo.

  • ¿ El factor suerte existe en esta profesión ? Por ejemplo… ¿ Hay quién vale mucho pero no tiene “suerte”, y viceversa ?

Yo creo que como todo en la vida sí que existe la suerte. Estar en el momento adecuado con las circunstancias adecuadas es importante, y no sabes nunca cuando va a ser ese momento ni lo que te depara el destino. Hay actores muy buenos y gente que tiene mucho potencial que no consigue la oportunidad… Muchísimos. Y hay gente que ves luego en las series y piensas “pues no era tan bueno”, también… Sí, y tanto, la suerte existe.

  • Personalmente hemos ido a casting de moda en los que la sensación ha sido de “ir a hacer bulto” e irnos convencidas de que cogerían a determinados modelos que ya conocen, como así ha sido. Como si tuvieran que justificar que ven a 200 candidatos sabiendo los escogidos de antemano ¿ Crees que es solo una sensación ? ¿ O esto ocurre ?

Yo no tengo un conocimiento directo de que ocurra. Lo que sí creo es que los clientes de moda tienen sus preferidos pero siempre abren casting porque en realidad ellos no quieren repetir con las mismas personas, pero si no encuentran alguien que puede substituir sus expectativas, repiten.

Yo sinceramente no tengo la impresión de que esto pase y creo que se ha de insistir yendo a los casting porque sino sí que realmente pierdes la oportunidad.

  • Trabajar gratis como modelo o actor… ¿ Cuando crees que puede ser conveniente ?

Como actor pueden darse casos en que te interese trabajar gratis, siempre con fines no comerciales, como por ejemplo hacer un cortometraje porque te interesa tener material para montar tu videobook, para poder presentarlo a los clientes, etc.

Con modelos también cuando son intercambios, en los que haces fotos con un fotógrafo profesional a cambio de material que te servirá para tu book, pero siempre sin fines comerciales.

Con fines comerciales pocas veces lo recomendaré, a no ser que sea casos específicos como de un diseñador nuevo que empieza, que no tenga presupuesto, y se toma como una colaboración. Pero para marcas, que sé que por internet cada vez hay más casting de este tipo, es trabajar gratis, o con derechos de imagen indefinidos, etc… Yo no lo recomiendo, y me dirás que yo tengo un interés porque todos estos trabajos por internet se los quitan a la agencia… Evidentemente sí, pero no sólo por eso, es porque es un perjuicio… Para la profesión, para los niños , para los modelos, para los actores y para todo el mundo.

Hay casting de muy bajo presupuesto que nosotros rechazamos y luego lo cuelgan en facebook y la gente se vuelve loca en hacerlo. No tenemos una manera de evitarlo… La manera de acabar con esto sería que la gente rechazara este tipo de trabajos. Es mejor trabajar menos, pero bien.

  • Sobre los niños.. ¿ Cual es el máximo permitido por la ley para trabajar un menor ?

Los menores por definición no pueden trabajar, con lo cual para trabajar un menor se requiere un permiso administrativo que lo da la fiscalía de menores, mediante solicitud de la productora.

Tienen que conceder un permiso expreso para ese trabajo, y allí la fiscalía pone las horas según que trabajo sea, y en caso de que lo conceda, ya que tiene que ser un trabajo que no signifique algo peyorativo para el menor, que no implique riesgo, etc. Y según que trabajo sea y como explique la productora que se tiene que desarrollar llevará un número de horas determinado, pero no hay un número de horas fijo. Normalmente los permisos suelen ser de 6-8 horas.

  • Algo que nos sorprende mucho… La diferencia de tarifas en trabajos publicitarios con spots de repercusión similar. ¿ Hay alguna normativa en cuanto las tarifas o depende sólo de lo que oferte cada productora o cliente ?

Nosotros desde AMAE, Asociación de Modelos y Agencias de España, que he presidido muchos años y de la que soy miembro de la junta directiva actualmente, hace tiempo que estamos luchando por un convenio para la publicidad que marque unos precios mínimos de manera que esté algo regulado, pero entre tanto no hay un mínimo marcado, viene en función de lo que el anunciante te pone en la convocatoria de casting.

Nosotros filtramos muchos casting que no aceptamos porque consideramos que las condiciones son abusivas.

Desde AMAE tenemos un sistema establecido, que le llamamos el “protocolo de casting abusivo”: Cuando detectamos un casting en que las condiciones son inaceptables las agencias lo derivamos a AMAE, y cuando hay 3 o más agencias que lo denuncian se pone en marcha este protocolo que consiste en llamar primero al Director de casting, luego a la productora, si no conseguimos mejorar las condiciones llamamos a la agencia de publicidad… así hasta llegar al anunciante, y podemos decir que en el 80 % de los casos las condiciones se mejoran.

Pero resumiendo: no hay nada que regule mínimos y máximos en las tarifas. Tratamos de tener unas condiciones mínimas aceptables y a partir de aquí es muy variable.

  • En cuanto a la creciente difusión online de la imagen de menores en redes sociales nos interesa mucho saber tu opinión, sobretodo teniendo en cuenta que somos bloggers y la imagen de Abril y Laia es cada vez más amplia en redes. ¿ Crees que es negativo o positivo como modelos ?

No es bueno ni es malo. Ni les va a favorecer ni les va a perjudicar. El único lado negativo que le vamos a encontrar a esto es que os contactarán directamente para hacer tipos de trabajos que comentábamos antes de condiciones abusivas.

Mucha gente a la que se contacta online dirá que sí a este tipo de trabajo y ya estamos haciendo daño a toda la industria, con contrataciones irregulares, sin altas en la seguridad social, sin protección del menor, derechos de imagen indefinidos… etc.

Pero como modelos, ni se va a quemar la imagen ni os va a perjudicar (ni a favorecer).

  • Y para acabar… ¿ Qué le recomiendas a una persona joven que quiere ser modelo ?

En nuestro caso el booker de moda mirará si tiene reales posibilidades, si tiene la actitud y la aptitud. Un buen profesional, un booker de moda, les dirá si puede llegar o no a serlo.

Si realmente se vale, ponerse en manos de un booker que vea que tiene posibilidades, que confíe en el modelo, y que no se dejen llevados por la ilusión que les “vendan cosas”. Sabemos que hay agencias que cogen a todo el mundo, les dicen que van a ser modelos y van a triunfar, y les venden un book de fotografía, les hacen pagar por estar en la agencia, por un curso de modelo… Y después de hecho todo esto si te he visto no me acuerdo

¡ Gracias por atendernos Ángel, un placer !

salvador angel herrera trendy pink ladies

Podéis seguir a SALVADOR MODELS & ACTORS en FacebookTwitter e Instagram @salvadormodels o Instagram @salvadorkids

Trendy Pink Ladies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s